¿Estás en constante necesidad de más energía y concentración? ¡Pues, no debes preocuparte más porque la naturaleza va al rescate! No eres el único que se siente así ya que muchas personas sufren de este inconveniente hoy día.

Los factores estresantes modernos y los horarios frenéticos dejan a muchas personas exhaustas y buscando maneras de sentirse más energizados y centrados.

Aunque dormir lo suficiente, tomar una dieta rica en nutrientes, mantener un peso corporal saludable y practicar un cuidado personal adecuado son los aspectos más importantes para sentirte en tu momento óptimo, algunos suplementos, incluyendo hierbas aromáticas naturales, han sido demostrados en aumentan la energía y salud cognitiva.

Ten en cuenta que muchas plantas naturales pueden interactuar con medicamentos recetados con frecuencia y tal vez pueden causar efectos secundarios adicionales, por lo que es esencial consultar con tu médico antes de usar cualquier suplemento herbal.

Aquí están 5 de las mejores plantas aromáticas que pueden ayudar a aumentar el estado de lucidez y los niveles de energía, según la investigación científica.

1.     Ginseng

Ginseng se cree que fue descubierto por primera vez en el norte de China hace más de 5000 años en las montañas de Manchuria. Aunque se cree que fue utilizado originalmente como un alimento, más tarde fue utilizado como un remedio herbario debido a sus excelentes cualidades. Esto respalda aún más lo que dijo el padre de la Medicina, Hipócrates: “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”.

Ginseng es un suplemento herbal muy común, popularmente conocido por sus propiedades de fomentar los niveles de energía. También se ha demostrado en que ayuda a estimular la función cerebral, por lo que es considerado un favorito para mejorar en los deportes y el rendimiento mental. Panax ginseng es el tipo más conocido de ginseng que se ha estudiado en pruebas con humanos.

Ginseng contiene compuestos, incluyendo ginsenósidos, eleutherosides y ciwujianosides, que se cree que son los productos químicos responsables de darle a ginseng sus efectos de mejora en el rendimiento y la energía.

En un número de estudios en humanos, suplementar con ginseng ha demostrado mejorar el rendimiento físico en personas sedentarias y activas, ofrecer propiedades anti-fatiga, y aumentar el estado de agudeza mental.

Una dosis entre 200–1,000 mg por día se ha asociado con efectos beneficiosos sobre los niveles de energía, concentración, y estado de ánimo en adultos.

Ten en cuenta que el uso de ginseng viene con posibles efectos secundarios, incluyendo insomnio, diarrea, y aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Además, esta planta puede interferir con algunso medicamentos comunes, como los utilizados para tratar la diabetes, depresión y enfermedades del corazón.

2.     Salvia

Los nativos americanos y otros pueblos indígenas han utilizado la salvia durante siglos como parte de un ritual espiritual para purificar a una persona o zona, promoviendo la curación y la sabiduría. También, fue utilizado por los antiguos egipcios y romanos para tratar problemas digestivos, problemas de memoria, y dolor de garganta.

La investigación muestra que la salvia puede tener notables efectos de mejora cognitiva en adultos. Es alto en muchos compuestos vegetales de gran importancia, incluyendo luteolina, ácido rosmarinico, alcanfor, quercetina, y apigenina, que le dan sus extraordinarias propiedades medicinales.

Cuando se utiliza como un suplemento, la salvia ha demostrado en mejorar el estado de ánimo, el estado de lucidez, la atención y la memoria en adultos jóvenes y mayores sanos.

Por ejemplo, un estudio en 36 adultos sanos encontró que el tratamiento con 50 microlitros (uL) de aceite esencial de salvia condujo a mejoras en la memoria y las tareas de concentración. Además, redujo la fatiga mental y aumentó la agudeza mental durante un período de 4 horas.

Curiosamente, la salvia actúa como un potente inhibidor de la acetilcolinesterasa (AChE). Esta enzima descompone la acetilcolina, un neurotransmisor que desempeña un papel importante en la función cerebral, incluyendo la memoria, atención, y la motivación.

Inhibidores de AChE ayudan a aumentar la accesibilidad de la acetilcolina en el cerebro, mejorando así la función cognitiva.

Cuando se toma como un suplemento, la salvia puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, la agudeza mental la capacidad de concentración, así como disminuir el cansancio en adultos.

3.     Guarana  

El guaraná fue domesticado por primera vez en los bosques interfluviales entre la parte baja de Tapajós y la parte baja de Madeira en la Amazonía brasileña en América del Sur. Es una fruta blanca carnosa que rodea las semillas de color marrón oscuro que se ven sospechosamente como un globo ocular. Estas semillas son del tamaño de los granos de café, pero contienen más del doble de cafeína.

Hoy en día, la guaraná se utiliza normalmente como ingrediente en bebidas energéticas y suplementos debido a sus efectos estimulantes. Contiene una gama de productos químicos, incluyendo cafeína, saponinas, y taninos, que se cree que ofrecen efectos beneficiosos sobre la energía y la función cerebral.

Mientras que los estudios en humanos han encontrado diversos resultados, otros estudios han demostrado que complementar con extracto de guaraná solo o combinado con otros nutrientes en dosis que van desde 37.5–300 mg puede ayudar a aumentar la atención, el estado de lucidez, y el rendimiento de la memoria.

Un pequeño estudio en 10 atletas también encontró que suplementar con 300 mg de guaraná puede ayudar a disminuir el esfuerzo físico aparente y mejorar el rendimiento atlético y cognitivo.

Aunque la guaraná se considera generalmente segura, suplementar con él puede conducir a efectos secundarios como el aumento de la frecuencia cardíaca y la ansiedad cuando se toma en dosis altas.

4.     Menta

La menta, una planta híbrida, se ha utilizado como remedio para la indigestión desde la época del Antiguo Egipto. Los antiguos griegos y romanos también lo valoraban y lo consideraban como un calmante estomacal. Es autóctono en Europa y Oriente Medio. Hoy día está ampliamente difundido y cultivado en muchas regiones del mundo.

Varios estudios han demostrado que respirar aceite esencial de menta ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre la memoria, los niveles de energía, y el estado de lucidez.

Un estudio que incluyó 144 personas encontraron que la exposición al aroma del aceite esencial de menta aumentó el estado de lucidez y mejoró la memoria.

El aceite esencial de menta tiene un buen esquema de seguridad. Aún así, nunca se debe ingerir un aceite esencial a menos que lo hayas discutido antes con tu médico, ya que tomar demasiado aceite esencial de menta puede resultar en ser tóxico.

5.     Romero

El uso de romero se remonta a alrededor de 500 b.c. cuando fue utilizado por primera vez como una planta culinaria y medicinal por los antiguos griegos y romanos. Es nativa a las zonas secas y rocosas del Mediterráneo, especialmente a lo largo de la costa. Hoy en día, el romero más utilizado comercialmente proviene de Francia, España y Marruecos.

Respirar aceite esencial de romero difundido en el aire permite que ciertos compuestos en el aceite llamados terpenos entren en tu torrente sanguíneo, desde donde pueden afectar directamente al cerebro.

Al igual que la menta, la fragancia del aceite esencial de romero puede ayudar a mejorar el rendimiento cognitivo.

Un estudio en 20 adultos encontró que estar expuesto al aceite esencial de romero difundido en el aire condujo a un mejor rendimiento en las tareas cognitivas, incluyendo aquellos que implicaban rapidez y precisión.

Otro pequeño estudio en 8 adultos demostró que el consumo de 250 mililitros de agua que contiene extracto de romero produjo un mejor rendimiento en tareas cognitivas mecánicas.

En conclusión, el uso de extractos de ciertas plantas y aceites esenciales es una excelente manera de añadir más calidad a tu rutina de salud diaria y estilo de vida, especialmente si estas buscando maneras naturales para mejorar tus niveles de energía en general.

Sin embargo, la mejor manera de asegurar que te mantengas energizado y lucido es llevando un estilo de vida saludable que incluya una dieta nutritiva, un buen descanso y técnicas de reducción del estrés, como participar en actividades físicas agradables.

Además, ciertos suplementos herbales, junto con los mencionados anteriormente, pueden potencialmente aumentar tu energía y función cerebral.

Mientras que la investigación sugiere que hay beneficios para la salud, la FDA no supervisa ni regula la pureza o calidad de los suplementos herbales. Es importante consultar con tu médico antes de comenzar a usar extractos o suplementos herbales y asegurarte de investigar la calidad de los productos de una marca.

Si estas interesado en agregar una o más de estas plantas aromáticas a tu dieta, asegúrate de consultar con tu médico primero, ya que muchas plantas pueden conducir a efectos secundarios si no se toman adecuadamente e interactuar con algunos medicamentos comunes.

Para más información sobre este post y muchos más no olvides de visitarme…

@nutricionistagloriacontreras

@natuyenutricion

ES-Plantas